Foto: MinCultura |
Del 12 al 14 de noviembre, Bogotá será el epicentro de la cocina tradicional con la celebración del I Congreso Internacional de Cocinas Tradicionales y III Encuentro de Cocineras y Cocineros Tradicionales de Colombia.
Participarán cocineras y cocineros tradicionales, investigadores, académicos y representantes de comunidades indígenas y afrodescendientes que harán muestras de cocina en vivo, darán talleres y reflexionarán en conferencias y conversatorios que estarán abiertos al público en las plazas de mercado de La Concordia y del 12 de Octubre, y en la Escuela Taller de Bogotá.
El evento es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en articulación con la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto para la Economía Social (IPES).
Bajo la línea narrativa ‘Cocinas de agua, tierra, aire y fuego: territorios bioculturales colombianos’, las actividades buscan explorar la estrecha relación entre alimentación, cultura y medioambiente, y destacar el papel de portadoras y portadores de los ecosistemas alimentarios y culinarios tradicionales como guardianes de saberes ancestrales. Son pilar fundamental para construir un futuro más sostenible en un contexto marcado por la crisis climática y la necesidad de garantizar la seguridad y soberanía alimentarias.
“En un plato está el patrimonio cultural de una nación, en un plato podemos reconocer los trazados de sus ingredientes, de sus culturas, de sus formas de relacionarse con eso que entra por la boca, pero que es mucho más que un mero alimento”, señala el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa.
A lo largo del Congreso se dictarán cinco talleres en los que se enseñarán preparaciones tanto de alimentos como de bebidas ancestrales como la chicha y el viche.
Este Congreso pretende visibilizar y valorar las cocinas tradicionales como un elemento fundamental de la identidad cultural colombiana, además de fortalecer las redes de cocineras y cocineros tradicionales y promover el intercambio de saberes; busca, asimismo, promover la investigación y la documentación de las prácticas culinarias tradicionales y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de consumir alimentos locales y sostenibles.
Ruth Flórez, coordinadora del Grupo de Patrimonio Inmaterial del Minculturas, concluyó: “A través de la cultura alimentaria de Colombia podemos tener aquí unos intercambios muy importantes con todos aquellos actores que son importantes en la cadena de cocina: la academia, el sector campesino y los cocineros y cocineras”.
El Congreso hace parte de ‘Cocinas para la Paz’, programa del Minculturas que busca fortalecer el patrimonio agroalimentario en Colombia, fomentar el intercambio de saberes culinarios a nivel comunitario y promover la sostenibilidad y resiliencia de las cocinas tradicionales frente a los desafíos del cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario