El pasado viernes 27 de septiembre, la Universidad Antonio Nariño sede sur se convirtió en el escenario de la primera Convención de Mujeres de Rafael Uribe Uribe, un evento que reunió a un gran número de participantes con el objetivo de reflexionar y construir colectivamente. La actividad fue organizada por la bancada de mujeres de la Junta Administradora Local, representada por la edilesa Marisol Rincón Puentes del partido Nuevo Liberalismo y Natalia Zapata Yepes del partido Verde.
Foto: Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe |
La alcaldesa local, Diana Carolina Sánchez, estuvo presente y destacó la creciente importancia del papel de la mujer en diversos escenarios políticos, sociales y comunitarios. "El empoderamiento y el conocimiento de sus derechos son fundamentales. Es crucial que nuestras niñas y niños conozcan estos espacios para que no sean vulnerados", afirmó. Además, resaltó que desde su administración, "Rafael Uribe Uribe Camina Segura", se está trabajando para empoderar a las mujeres, también en iniciativas que les ofrezca un respiro a los cuidadores, promoviendo una cultura de cuidado y autocuidado para prevenir feminicidios y violencias intrafamiliares.
Lina Uribe Correa, rectora de la Universidad Antonio Nariño sede sur, subrayó la importancia de las instituciones sociales como agentes de cambio. "Debemos buscar que las personas adquieran mayores capacidades para vivir con dignidad, lo que implica autonomía y habilidades para emprender", enfatizó.
La edilesa Marisol Puentes añadió
que esta primera convención tiene como objetivo convocar a las mujeres para
dialogar sobre temas relevantes para la localidad. "Queremos iniciar una
hoja de ruta donde todas podamos trabajar en campos como la prevención del
feminicidio, violencia contra la mujer y emprendimientos", destacó.
Ingrid Torres, Subdirectora Local de Integración Social, presentó datos alarmantes sobre la violencia en la localidad: "Atendimos 1.087 casos en los que 785 fueron mujeres que acudieron a las comisarías de familia por violencia intrafamiliar, lo que representa un 72%". Torres enfatizó la necesidad de generar confianza en las instituciones públicas para abordar estas problemáticas.
Durante la jornada, se llevaron a
cabo paneles de reflexión sobre políticas públicas que protegen a las mujeres,
así como sobre rutas de atención y oferta institucional disponible tanto desde
el sector público como privado. Este evento no solo fue un espacio para el
diálogo, sino también una plataforma para fortalecer el empoderamiento femenino
en Rafael Uribe Uribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario