Foto: IDU |
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, realizó una nueva visita de obra a la extensión Caracas Sur, un proyecto clave para mejorar la movilidad y la infraestructura vial y de transporte público del suroriente de la ciudad, el cual continúa avanzando hacia su finalización. Con una longitud total de 4.2 kilómetros y una inversión total que supera los $288 052 millones, incluyendo la interventoría, este proyecto se establece como vital en el desarrollo urbano y la movilidad sostenible de Bogotá.
“La extensión Caracas Sur es un proyecto que va a beneficiar a tres localidades: Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe. Tiene 4.2 kilómetros de longitud, 3.5 km de vehiculares y más de 600 personas trabajando”, indicó el director del IDU, Orlando Molano. ciclorruta, tres estaciones de TransMilenio, el puente peatonal Molinos, dos puentes La extensión Caracas Sur contempla una serie de obras fundamentales para la optimización del transporte, la movilidad sostenible y la infraestructura con propósito en la ciudad: construcción de 4.2 kilómetros de vía, con dos carriles mixtos y dos carriles exclusivos para transporte público por sentido, además de 63 401 metros cuadrados de espacio público.
Además, se están construyendo 3.5 km de ciclorruta, el puente peatonal Molinos con un avance del 84.38 %; dos puentes vehiculares, tres estaciones de TransMilenio (Danubio, Molinos y la alimentadora de Molinos) y 20 990 m2 de zonas verdes.
En cuanto a los plazos, el proyecto ha mantenido una rigurosa ejecución de acuerdo con el plan de contingencia presentado por el contratista: la fecha de inicio de la obra fue en agosto de 2020, y se espera finalizar la etapa de obra en el último trimestre de 2024. El avance actual de toda la extensión Caracas Sur es de 83.63 %.
Puente peatonal Molinos
De otro lado, la finalización del puente peatonal Molinos (una de las metas físicas del proyecto) continúa con avances significativos. Este puente es de vital importancia para el sistema de transporte público en el corredor de la avenida Caracas puesto que conectará la estación Molinos y la alimentadora de esta. Tiene un peso total aproximado de 343 toneladas y un costo que asciende a más de $10 000 millones, cuenta con una longitud de 56 metros y un ancho de 5.2 metros. Comenzó la instalación de la estructura metálica en diciembre de 2023 y se proyecta que quede listo para operar en agosto de 2024.
El director, Orlando Molano,
destacó la gestión realizada por el IDU junto al contratista y la interventoría
para poner al día el cronograma de obra: “Destacar el trabajo del contratista,
la interventoría y el equipo del IDU para destrabar esta obra y acelerarla. Sin
embargo, hemos tenido factores exógenos como los hallazgos arqueológicos, los
cuales nos retrasaron, pero sin duda es el hallazgo más grande que hemos tenido
en nuestros proyectos: más de 500 cuerpos y 100 mil piezas a los que se les ha
seguido todo el protocolo y la metodología del ICANH”.
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