jueves, 2 de mayo de 2024

Llueva, truene o relampaguee, no debemos bajar la guardia con el cuidado del agua en Bogotá

Foto:SDCR
Debido a los bajos niveles del agua que se presentan actualmente en los embalses que surten del líquido a la capital, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha tomado medidas de racionamiento por sectores cada 9 turnos de 24 horas, para disminuir el consumo de este recurso y contribuir al aumento del nivel del Sistema Chingaza, que se espera llegue al 20% para finales de este mes. Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar esa meta y persiste la necesidad de hacernos más conscientes sobre la importancia del ahorro y transformar la relación ciudadana con el agua. 

Ante este panorama, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, trabaja en varios frentes hacia un propósito común alrededor de propiciar una relación respetuosa y amigable con el agua. Se busca abordar a los habitantes de Bogotá de manera persuasiva y directa con enfoque en tres acciones clave para ahorrar agua y contribuir a la solución desde los hogares, pues el 81% del consumo en la ciudad corresponde al aseo personal y la preparación de alimentos. 

Duchas de máximo 3 minutos y utilizar un balde para recolectar el agua que cae mientras se calienta.

No lavar lo que no es prioritario: carros, fachadas, ventanas, etc.

No sobre abastecerse de agua cuando hay o no racionamiento.

“Llueva, truene o relampaguee, no podemos descuidarnos. Estamos orientando nuestros mensajes desde el Distrito a que el balde en la ducha, en la cocina, o en las terrazas para recoger el agua lluvia, sean parte de nuestra vida y de la historia de una ciudad que logra lo que se propone. Queremos incentivar desde Cultura Ciudadana que los bogotanos disfruten del arte de ahorrar agua”, comenta Santiago Trujillo, secretario de Cultura de Bogotá.


Para potenciar estos mensajes y generar mayor conciencia entre la ciudadanía, la SCRD realizará diversas actividades en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año está dedicada a la naturaleza. En primer lugar, del 26 al 30 de abril, entre 2:00 y 5:00 p.m. a la entrada del Pabellón 3, quienes visiten la FILBo podrán participar del Reto #JuntosPorElAgua, que consiste en un juego en el que las personas hacen una reflexión sobre comportamientos proambientales que motiven el consumo responsable del agua.


Además, el martes 30 de abril de 11:30 a.m. a 12:30 p.m., en el Auditorio del Pabellón LEO por Naturaleza - 5A, se realizará el conversatorio con expertos ‘Hacia una nueva relación con el agua en Bogotá’, con la participación de Alejandro Riaño, director creativo Riaño Producciones; María Eugenia Rinaudo, directora de Sostenibilidad de la EAN; y Mauricio López, vicepresidente técnico de ANDESCO; y Adriana Soto, secretaria Distrital de Ambiente, bajo la moderación de Diego Maldonado, director del Observatorio de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana. El propósito de este espacio es invitar a la ciudad a darle un nuevo valor al agua que bebemos, con la que nos aseamos y limpiamos nuestros hogares; el agua que le da vida a importantes fuentes hídricas y a todos los seres vivos con los que habitamos este territorio.


Por otra parte, en este mismo pabellón LEO Por Naturaleza - 5A, se realizaron diversas actividades: el lunes 29 de abril, de 11:30 a.m. a 12:30 p.m. en el Auditorio se llevó a cabo el lanzamiento del conversatorio ‘Párchese en confianza’ sobre ecoansiedad, un espacio para descubrir el poder de la masculinidad corresponsable en la gestión de emociones, en el que se explorará este concepto en relación con las expectativas de género y los estereotipos masculinos que afectan nuestra relación con la naturaleza, especialmente en tiempos de crisis como el agotamiento del agua. 


Allí mismo, de 12:30 p.m. a 1:30 p.m. se desarrolló un taller de apropiación de datos, en el que los asistentes participaron activamente respondiendo preguntas en cuatro tableros análogos sobre el cuidado del agua, el medio ambiente y la lectura en Bogotá.


Todos y todas somos parte de la solución

A partir de mayo y durante los próximos meses, la Subsecretaría Disitrtial de Cultura Ciudadana volcará sus esfuerzos en actividades por toda la ciudad divulgando mensajes a través de vallas, en ascensores, zonas comunales, en baños de colegios públicos, en buses de TransMilenio y SITP, con el propósito de hacer más visible la urgencia de adoptar hábitos sostenibles en el tiempo, que permitan contribuir de manera más efectiva a las metas propuestas por el gobierno distrital para hacer frente a la crisis del agua y lograr que los niveles del Embalse Chingaza se establezcan para seguir aprovechando y disfrutando de este recurso vital. 

Recuerda: #SoyParteDeLaSolución #CierraLaLlaveYa


Fuente: Secretaría Distrital de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario