Foto: El Nuevo Siglo |
Las piezas recuperadas pertenecen a las culturas Quimbaya y Sinú. Entre ellas se encuentran una estatua de cerámica Quimbaya, varios tunjos de oro y una nariguera Sinú. Estos objetos, que datan de épocas precolombinas, serán devueltos a su lugar de origen, enriqueciendo nuestra comprensión de la historia y la creatividad de estas culturas ancestrales.
El embajador Echeverri destacó el compromiso del Gobierno Nacional con la recuperación de nuestro patrimonio arqueológico. Además, recordó que el año pasado se logró recuperar una valiosa urna funeraria, que también regresó a Colombia. En colaboración con las autoridades suizas, se continúa trabajando en la identificación de otros bienes similares que podrían estar en ese territorio.
Estas 15 piezas prehispánicas se suman a otras 77 recuperadas en Alemania el mes pasado. Entre los objetos repatriados desde Europa se encuentran piezas en cerámica y metal originarias de los pueblos Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya, que habían estado en el continente europeo desde la década de 1970. La Cancillería, bajo la orientación del presidente Gustavo Petro, lideró la repatriación de 539 piezas arqueológicas durante el primer año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario