Como autoridad sanitaria, desde la entidad se aclara que estas acciones de inspección, vigilancia y control se realizan a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente, de acuerdo con la localidad en que se ubique el comercio), para determinar si los establecimientos cumplen con la norma sanitaria y protegen la salud de los ciudadanos.
Como resultado de las visitas de inspección, se diligencia un acta y se emite un concepto sanitario, el cual puede ser:
• Favorable: cuando se cumple con todo lo evaluado y establecido en el acta.
• Favorable con requerimientos o pendiente: cuando existen aspectos pendientes por cumplir, aunque estos no generan riesgo a la salud.
• Desfavorable: cuando se incumple con lo establecido en la normatividad vigente.
La autoridad podrá aplicar las medidas sanitarias de seguridad estipuladas en la Ley 09 de 1979 o en la norma que la modifique, adicione o sustituya.
Es importante recalcar que estas visitas no tienen ningún costo y, en todos los casos, se debe diligenciar el acta, dejando copia al establecimiento.
De igual forma, los equipos de la entidad vienen realizando visitas de la estrategia de autorregulación, con el fin de brindar orientaciones a los establecimientos y capacitación en el conocimiento de la norma a los dueños y encargados. Estás actividades también son totalmente gratuitas.
Al momento de recibir las visitas, tenga en cuenta:
• Solicite que el personal se identifique con el respectivo carné de la Subred que representa.
• Si tiene dudas respecto a la procedencia de la persona, comuníquese con la Subred correspondiente.
• No permita que le generen cobro por la visita ni por el concepto sanitario, estos son totalmente gratuitos.
• La visita deber ser atendida preferiblemente por el representante legal o propietario. En caso de no ser posible, se debe asignar a una persona responsable, que sea mayor de edad.
• Recuerde que la visita no se anuncia y se hará en cualquier momento.
• Solicite siempre una copia del acta de la visita, en la cual se indique el concepto sanitario otorgado y los requerimientos generados (si los hubo).
• Solicite al funcionario(a) que le lea el acta y le explique los hallazgos generados en la visita (si hay lugar a ellos).
• Ante cualquier irregularidad como cobros de dineros, negativa de verificar la identidad del inspector(a) o similares, debe ser informada a las autoridades (Policía, Secretaría de Salud y Subredes).
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