Los días 5 y 6 de diciembre, se realiza en las instalaciones del edificio ‘Murillo Toro’, sede del MinisterioTIC, ante representantes de cerca de 300 medios populares, comunitarios y alternativos para generar en ellos conocimientos y habilidades para comunicar de manera cierta la realidad del país.
Para el actual gobierno estos medios son esenciales para el desarrollo de las comunidades, por ser canales que están en contacto directo con la gente, llegando a ser en muchos casos, en el único medio de comunicación con el que cuentan las comunidades.
Con la asistencia de delegados de varias regiones del país, culminó el primer día del 'Congreso de Comunicación Popular', liderado por el gobierno nacional, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Asociación Colombiana de Comunicación Popular - ACCOP, en búsqueda del fortalecimiento de los medios de comunicación popular.
En el evento se contó con la participación virtual del Ministro TIC, Mauricio Lizcano, quien a distancia lo instaló. Igualmente contó con la participación de representantes del ministerio de Cultura, la academia, medios de comunicación, proveedores de Internet y expertos en comunicaciones. Durante los paneles y clases magistrales realizados se dieron bases para fortalecer su independencia e integración en redes.
El ministro Mauricio Lizcano, resaltó el papel de la comunicación popular, comunitaria y alternativa, los que consideró, llegan a todos los sectores de la sociedad y a lugares de difícil acceso. Expresó: "somos un gobierno popular, que busca incrementar la participación política y social, por eso desde este Ministerio valoramos, reconocemos, promovemos y queremos invertir en proyectos que incentiven la comunicación hecha desde las regiones y por las comunidades. Estamos totalmente convencidos que su rol ayuda a la democracia y a generar un ambiente de entendimiento de las realidades del país”
En el evento, desde el Ministerio de Cultura, el viceministro de las Artes, la Economía Cultural y Creativa, Jorge Ignacio Zorro Sánchez reiteró el papel transformador que realizan: "este Congreso tiene un gran significado para este Gobierno, porque representa a las grandes comunidades olvidadas, que han estado ausentes de la toma de decisiones y de la gobernanza de este país. La comunicación popular y la comunicación alternativa hacen parte de este proceso de comunicar la verdad y las realidades que vivimos", puntualizó.
En el panel, 'Diagnóstico de la comunicación en Colombia: desafíos, urgencias y políticas', intervinieron Stephania Pinzón, de la Revista 'Hekatombe'; Linda Cárdenas, presidenta de la Asociación Colombiana de Comunicación Popular (ACCOP); Borys Bustamante, coordinador del proyecto curricular de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Distrital; Mauricio Rodríguez, director Unidad Solidaria y John Alexander Garzón, líder de 'Digital es Cultura'.
"Este Congreso debe definir la ruta para construir el sector de comunicación popular para que en el campo comunicativo se dispute el sentido común. Tenemos que reconocernos y definir unas apuestas en conjunto que nos permitan caminar a ese sector que hoy no existe y que tanto necesita este país", señaló la presidenta de la ACCOP, Linda Cárdenas.
El 6 de diciembre participarán Aram Aharonian, fundador de Telesur, Inna Afinogenova, subdirectora del sitio web "RT en español", y Kael Abello, de la Comisión Editorial de la Comunidad Utopix.
Entre los asistentes se presentaron propuestas para que se aclarara sobre la destinación de los recursos para fortalecimiento, ante las dudas sobre lo expuesto, indicándose que una cosa era el fortalecimiento de la comunicación y otra el de los medios. Igualmente el que no solo se tuviera en cuenta los medios sonoros de FM, ya que las emisoras virtuales estaban en desventaja y no eran tenidas en cuenta, generándose en ello algo de discriminación.
Escrito por: Pedro Carvajal
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