Foto: Sebastián Núñez |
Diana “Tita” Carmona, quien es la actriz y directora de la obra de teatro «Fangal» contó sobre qué trata esta pieza teatral: “Fangal es una obra auto-etnográfica, es parte del resultado de mí investigación creación en la Maestría en Estudios Artísticos de la ASAB. El resultado principal fue un libro auto-etnográfico y a partir de este saco un monólogo teatral. Es una obra que gira en torno a la construcción de mí identidad y a la que busco darle respuestas a ¿cómo llegué a un lugar identitario específico? Esto lo desarrolla la obra. Y también me hago la pregunta sobre ¿qué es ser mujer, madre, actriz? ¿A qué lugar pertenezco? De qué se trata pertenecer y cómo eso ayuda a mi construcción de identidad. Es un relato muy brechtiano y con mucho juego con el público donde está lo cómico y lo conmovedor y donde el público puede reflejarse y descubrirse aún cuando es un relato ajeno”.
Acerca de esta búsqueda de la identidad, Diana respondió a la pregunta ¿por qué el arte y el teatro en particular puede ayudar a los seres humanos en esa búsqueda?: “en mi lugar de actriz en esta investigación - creación fue clave, es el campo de conocimiento que manejo. Y es a través de herramientas de construcción del personaje y de investigación teatral que yo indago sobre mí misma. Hago una autoetnografía donde analizo y reflexiono sobre esto en particular que es la identidad. Y es difícil verse por ende planteé la máscara sensible y cómo construirme una máscara para tomar distancia de mí misma. Y, aunque suene contradictoria, hacer una introspección. El teatro me sirve para tomar distancia y verme más. Es ser espectadora de mí misma a través de ponerme una máscara y como si esta investigara a la actriz.
Ese fue el juego que desarrollé o la metodología de investigación que creé en la Maestría a la que nombre —bitácora literaria teatral de la máscara sensible— con esto logré tomar distancia y encontrar respuestas a la pregunta de investigación. Es un método que se puede aplicar a otras personas, no importa la profesión. Es un trabajo sensible y de introspección y conocer ese cuerpo psico-físico y por qué funciona cómo funciona. Y también tocar esos lugares puede ser terapéuticos vinculados a la psicología y la sociología, yo trabajo desde ese lugar del teatro, y por eso me ayudó la máscara para investigarme a mí misma”.
¿Por qué Fangal? contó Diana, Maestra en Artes Escénicas con Énfasis en Actuación, que fangal es un concepto que planteó cuando estaba en la Maestría y define su trabajo artístico. Es un concepto con el que definió su identidad. Son varios ingredientes donde Fangal se entiende como lo barrial, lodazal y en donde en la obra lo explica mejor.
Les esperamos con brazos, corazón y telón abiertos. La cita es en la calle 19 # 4 - 71 local: 405, sede de Casa TEA. Funciones 7, 8 y 9 de septiembre a las 7:30 pm. Taquilla: entrada libre - aporte voluntario. El público que asista a la obra también podrá ingresar gratuitamente al taller virtual «Autoficción, metateatro y relato del objeto». El taller certificable será realizado el sábado 16 de septiembre de 8:00 am a 12:00 pm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario