Luego de ser aceptada su renuncia por parte de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la entidad, presentó el balance de la transformación que logró en la entidad a favor de los empresarios de Bogotá y la Región.Foto: Nicolás Uribe Rueda-presidente de la CCB
Nicolás Uribe afirmó que “Durante estos tres años y medio tuve el privilegio de servir a los empresarios. Construimos bienestar social todos los días, teniendo como foco el 99% de los empresarios que son MiPymes. Ahora dejo una entidad a la que le aporté una visión de largo plazo, con herramientas modernas, y lista para enfrentarse a los retos que el mundo plantea. Hoy es una entidad en la capacidad de suplir las necesidades de los empresarios con la velocidad que se requiere para dar soluciones y bienestar a los ciudadanos”.
Durante los tres años y medio en los que lideró la entidad, se brindaron cerca de 900.000 servicios a empresarios y se ofrecieron más de 600 servicios segmentados de acuerdo con el nivel de desarrollo empresarial y el sector; se dispusieron cerca de 30 canales de comunicación con la entidad; se realizaron más de 1.700.000 transacciones cada año; y se registraron 500.000 empresas. Eso solo es posible gracias a la implementación de tecnología de punta.
Reivindicación del rol del empresario y mipymes
La prioridad de la entidad fue que las mipymes se reconocieran como empresas y entendieran su impacto en la construcción de la sociedad. Además, que los diferentes actores de la sociedad dimensionaran lo que representan y las valoraran.
Para ello, por primera vez la CCB salió a las localidades y municipios a identificar las necesidades y atenderlas con servicios y con programas como Juntos; Rutas de Reactivación; Crear -para brindar acceso a crédito-, con la que se entregaron $130.000 millones en pandemia; y Bazzarbog, una vitrina virtual comercial para más de 1.514 talentos locales, quienes a finales de 2022 publicaron más de 20.000 productos en 19 categorías que tuvieron cerca de 2.320.000 vistas; entre otros.
Modernización de la CCB
Nicolás Uribe realizó una revolución tecnológica que se empezará a ver próximamente para prestar mejor servicio a los empresarios. Se pasó toda la operación de la CCB a la nube y en materia de servicio al cliente los empresarios tendrán una experiencia de omnicanalidad en la que pueden chatear con la entidad o llamar a la línea de atención y luego entrar a la sede en donde el equipo de atención tendrá la información de las interacciones que ha tenido por estos canales.
Se modernizó el portafolio teniendo en cuenta 400 variables que se adoptaron para conocer mejor a los empresarios. Además, se impulsó una nueva visión del empresario en la que su rol no es solo generar ingresos, valor y riqueza, sino que son creadores de oportunidades para los ciudadanos.
Sostenibilidad
Uno de los principales logros fue brindar herramientas a los empresarios. La presidencia de Nicolás Uribe impulsó la adopción de un nuevo ADN empresarial en el que las empresas trabajan simultáneamente por la creación de valor económico y articulan estrategias integrales de sostenibilidad en todas sus variables.
Al respecto, la entidad lanzó el programa de Conducta Empresarial Responsable promoviendo empresas de triple impacto para impulsar la sostenibilidad económica, social y ambiental, que permitió impulsar y acompañar 509 sociedades BIC registras en la CCB; se lanzó el Ranking de Sostenibilidad, un mecanismo de autoevaluación gratuito para determinar el grado de avance frente a la gestión sostenible que brinda recomendaciones técnicas e identifica los principales retos de las empresas; la Encuesta de Descarbonización y Acción Climática que indaga el nivel de conocimiento e implementación de medidas para mitigar el cambio climático y contribuir a la descarbonización desde el sector empresarial.
Región
Se impulsó la implementación de todos los servicios para el fortalecimiento empresarial que hay en Bogotá, para Cundinamarca, y se creó el Plan Integral para Cundinamarca que reúne acciones para mejorar el entorno para los negocios. Uno de los logros más importantes fue la realización de convenios con cerca de 20 alcaldías mediante la implementación de la Ventanilla Única Empresarial. Con ellos, se ha impactado a más de 37.600 empresas ubicadas en estos municipios al reducir en cerca de un 57% el tiempo que le demanda a un empresario realizar estos trámites y lo que representa un ahorro para este empresario de más de $880.000 en costos y tiempos asociados.
Asimismo, se aumentó la presencia en Cundinamarca con las nuevas sedes de Soacha y Chía-Cajicá y se fortaleció el servicio de Cámara Móvil a través de la incorporación de vehículos al parque automotor y las más de 540 visitas a municipios. Por otra parte, en el marco del Programa Pedaleando por Cundinamarca se recorrieron 400 kilómetros en rodadas en bicicleta para promover el turismo.
Internacionalización
En los tres años de gestión se fortaleció a cerca de 4.800 empresas con agendas de negocios internacionales y con la gestión de delegaciones en Colombia y en el exterior.
Además, con la gestión desarrollada en la presidencia de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, en donde Nicolás Uribe fue el primer presidente americano del organismo, se abrieron nuevas oportunidades para las mipymes de Colombia en todo el mundo.
Desde este rol promovió la toma de decisiones globales, especialmente en favor de las mipymes, como la creación de un fondo para apoyar el proceso de digitalización en empresas lideradas por mujeres y la adopción de herramientas tecnológicas gracias a un acuerdo con la ONU.
Además, se realizará una Encuesta Global de Clima de los Negocios para dar voz a los pequeños negocios del mundo que sirva de base para política pública. También, se fortalecerá el trabajo de las Cámaras de Comercio en favor de la inclusión económica de los refugiados alrededor del mundo, facilitando su reinserción laboral y empresarial, a través de un programa de Migración Productiva inspirado en una iniciativa de la CCB.
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