Foto: SDCRD |
En el marco del evento de la Red de Distritos Creativos, en el Planetario de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte anunció que nuestra ciudad es la primera en el mundo en contar con un modelo de gobernanza innovador para el sector cultural. Lo anterior significa que desde las entidades público - privadas se escuchan las necesidades de los agentes del sector, con el fin de mejorar día a día, perfeccionando un modelo perfecto para su desarrollo, el del territorio, el de la economía y el de Bogotá en general.
Adicionalmente, durante el evento
fueron resaltados los beneficios que la Red le ha traído a la ciudad, se
mostraron los puntos claves de trabajo para los próximos meses, y por último se
ofreció a los asistentes un ambiente inmersivo en el que pudieron disfrutar de
unas salas interactivas con fotos de los territorios y una oferta gastronómica
conformada por algunos agentes culturales.
“Nosotros, desde la Secretaría
nos la pasábamos importando modelos de gobernanza y de gestión cultural desde
distintas partes del mundo, ahora los exportamos. Esta es una noticia que nos
llena de orgullo en Bogotá y en el país”,
precisó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
¿Qué son los Distritos Creativos?
Los Distritos Creativos son una
iniciativa creada como respuesta al primer objetivo de la Política Pública
Distrital de Economía Cultural y Creativa (2019 - 2038): espacios adecuados
para el desarrollo de actividades culturales y creativas.
A partir de allí, en 2021 nace
como un escenario de articulación intersectorial e interinstitucional la Red de
Distritos Creativos de Bogotá, la cual ha venido trabajando de manera conjunta
con otras entidades de la Administración Distrital que tienen incidencia en los
Distritos Creativos, mediante la identificación y el desarrollo de programas y
proyectos de urbanismo táctico, barrios vitales, intervenciones artísticas del
espacio público, señalización, movilidad, entre otros.
En este orden de ideas, Bogotá ha
experimentado una transformación cultural, social y económica en al menos cinco
de estos territorios: La Candelaria - Santa Fe, Centro Internacional, San
Felipe, Teusaquillo, y Diverso La Playa.
Así pues, desde la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, se evidenció la oportunidad de apuntar hacia una estrategia que además de beneficiar a cada Distrito, apoyara a la ciudadanía y a las y los creadores en al menos tres campos:
Entrega estímulos anuales a
agentes culturales y creativos que hacen parte de los Distritos Creativos.
La Red moviliza oferta en estos
Distritos Creativos.
La Red sirve de espacio de
gobernanza y participación para todos los agentes del territorio.
Con relación al primer pilar,
durante el 2022 fue posible entregar estímulos por más de 850.000.000 de pesos a las y los
agentes que lideraran proyectos en alguno de los Distritos priorizados, y que
además incentivaran el trabajo interdisciplinar con al menos dos de estos
territorios.
En lo que respecta al segundo
punto, gracias a la Red ha sido posible apoyar 113 eventos realizados en los
Distritos Creativos, obtener una ganancia de 12.645.000.000 en ventas para
nuestros agentes, con una participación ciudadana aproximadamente de 267.000
personas, y con una inversión inicial de $1.651.000.000.
En tercer lugar, la Red ha
permitido establecer una forma de gobernanza que se preocupe y tenga en
consideración a los agentes pertenecientes a cada Distrito Creativo, brindando
puentes para una comunicación directa con entidades públicas, con el fin de
expresar sus necesidades. Este modelo es novedoso, ya que es el primero en el
mundo.
Objetivos de La Red en este 2023
“Después de un arduo trabajo de
gestión territorial realizado en los años previos, decidimos que una prioridad
para la cultura en Bogotá era intervenir artísticamente los Distritos
Creativos. Por eso, destinaremos alrededor de 1.400.000.000 de pesos en
estímulos dirigidos al arte urbano y a la sostenibilidad de estos espacios”,
dijo Alejandro Franco, director de Economía, Estudios y Política de la
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
El objetivo principal durante
este 2023 será trabajar en la señalética de los cinco Distritos Creativos
priorizados. Para garantizar este objetivo, serán destinados $350.000.000 para
señalizar cada uno de estos territorios, y de esta manera garantizar que cualquier
persona que visite cada uno de estos espacios, sepa desde que ingresa allí, que
está en un lugar destinado a la cultura y el emprendimiento.
Adicionalmente, $1.456.000.000
será el presupuesto para ofrecer a los agentes que se quieran postular, para
embellecer estos Distritos y ayudar con su visibilización nacional e
internacional.
De igual manera, se continuará
con la labor de seguir posicionando a la Red de Distritos Creativos como una
gran apuesta para el sector Cultura, Recreación y Deporte en Bogotá, pues en
línea con la narrativa del evento, estas redes son como constelaciones de las
cuales se puede hablar, se pueden señalar y sirven de inspiración para
millones.
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