Más de 60 estudiantes en el colegio Diana Turbay en la localidad de Rafael Uribe Uribe instalaron las mesas de conciliación donde los niños y jóvenes jugaron un papel importante, ya que visibilizaron la importancia de estos espacios para dirimir las diferencias que se puedan dar en el ámbito escolar.
En el marco del “Foro por la
convivencia y la conciliación escolar TODOS SOMOS PARTE”, estuvieron
como invitados: la rectora del colegio Diana Turbay Maryory García, Enlace
Territorial de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia
Guiovana Rojas, Personería de Bogotá
Juan Carlos Méndez, Jueza de Paz Rosa María Rondón, el Presidente de la Junta Administradora Local
Carlos Salamanca, Fabian Gallego de la Organización de Estados Iberoamericanos –
OEI, Gloria Alarcón Tallerista de
Meridiano 20, quienes compartieron a los estudiantes consejos prácticos para
ejercer como conciliadores trabajando desde la Autocomposición para no llegar a
la heterocomposición dentro de la mediación.
Durante el evento los estudiantes
dejaron entre ver a las instituciones presentes la necesidad de fortalecer
estos procesos con estrategias y actividades que contribuyan a mitigar los
problemas escolares tanto internos como externos y volver a los colegios
entornos más seguros.
Por su parte, Helena Mogollón
representante de Meridiano20, ejecutora de este proyecto, explica que esta
actividad está en el marco de la iniciativa “Ráfagas de miradas y brazos
extendidos por una mejor convivencia estudiantil” en el marco del Convenio
1894-2021 suscrito entre Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la
OEI este fue un proceso que dejó en el colegio Diana Turbay en la localidad
Rafael Uribe Uribe a 35 estudiantes de grados novenos, capacitados con las
herramientas básicas en Mecanismos Alternativos en Solución de Conflictos y en
creación de filminutos como medio para expresar y contar historias
estudiantiles. Referente a los trabajos audiovisuales se abordaron tema frente
al microtráfico y suicidio hechos que se viven dentro del entorno escolar pero que
con la ayuda de las instituciones se puede mejorar y atender estos casos.
Al finalizar el evento los
estudiantes asistentes del grado tercero recomendaron aplicar este mismo
proyecto a los grados de primaria con el fin de motivar a los más pequeños a
resolver sus diferencias a través del respeto y el diálogo.
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