Este jueves 23 de julio, la Corte
Constitucional declaro inexequible la norma que permitía la financiación del pago de
los servicios públicos en época de pandemia. El Decreto Legislativo 580 de 2020 en
su artículo 2 indicaba que los mandatarios de municipios y distritos podían asumir
el pago total o parcial del costo de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado
y aseo, con el objeto de aliviar a los usuarios servicios públicos de este gasto y
darles la mano a los más golpeados con la crisis del COVID -19.
Asimismo, el Decreto 517 permitía a los municipios y distritos el pago parcial de los
servicios públicos de energía eléctrica y gas natural.
A partir de estas normas durante la época de aislamiento, el sector Hábitat creó un
conjunto de beneficios en materia de servicios públicos domiciliarios, para mitigar el
impacto económico y social ocasionado por la pandemia del COVID - 19,
desarrollados en medio de la Estrategia Bogotá Solidaria en Casa, orientados a las
familias de los estratos 1,2,3 y 4 durante este periodo, estos fueron:
Los hogares beneficiados de estas medidas han sido en Acueducto, 1'930.655
familias; en Energía, 1'874.939 hogares; en Gas, 1'728.262; y en Aseo,
1'850.993 usuarios residenciales.
De otra parte, como ha afirmado la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel: "Desde el
inicio de la pandemia hemos trabajado para que las familias más vulnerables de la
ciudad. Reconectamos los servicios públicos a quienes los tenían suspendidos,
para que pudieran cuidarse en casa, con condiciones óptimas, se han establecido
alivios en el pago de los servicios públicos y se ha apoyado a los ciudadanos y
ciudadanas en lo relacionado con la prestación del servicio y el cobro de las
facturas".
Es de mencionar que la entidad creó el botón de seguimiento a la prestación de
servicios públicos, para que los usuarios pudieran hacer solicitudes y expresar
inconvenientes relacionadas con el aumento en la facturación y el consumo.
Asimismo, los usuarios pueden hacer sus solicitudes en el enlace
https://www.habitatbogota.gov.co/pagina/incremento-servicios-p%C3%BAblicos .
307 solicitudes han sido recibidas. De estas, se identifica que las localidades con el
mayor número de peticiones son Suba y Engativá, con el 16,94 % y 13,36%
respectivamente. Los usuarios de Tunjuelito y Sumapaz no han realizado ninguna
solicitud.
“De estas reclamaciones, 192 copias de respuestas de los servicios de energía
eléctrica y gas natural han sido recibidas, 169 han sido rechazadas, a 23 les fue
ampliado el plazo de respuesta, y 115 están pendientes de la respuesta por parte
de los prestadores”, afirmó la secretaria Rangel.
Las reconexiones
La Empresa de Acueducto ha realizado 37.819 reconexiones a sus suscriptores; la
empresa Vanti, del servicio de gas, las ha hecho en 10.375 hogares; y ENELCODENSA realizó 5.910. Por su parte, la empresa de Telecomunicaciones de
Bogotá decidió flexibilizar el pago de servicios de telefonía móvil, internet y ordenó
a los operadores brindar servicios de mensajería y acceso a plataformas del Estado.
En relación con el servicio de aseo, la UAESP tomó ciertas medidas, para el
beneficio de los bogotanos, tales como el incremento en la frecuencia de lavado y
desinfección de puentes peatonales de Transmilenio; mantuvo los días y horas
programadas por los operadores de aseo, para la recolección; la operación del
Relleno Sanitario Doña Juana se mantuvo normal, las 24 horas del día los siete días
de la semana; fueron instalados puntos de desinfección en toda la ciudad; y se
realizaron visitas de verificación de fallas en el sistema de alumbrado público, para
la reposición de luminarias.
Fuente: SDH
Fuente: SDH
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