Imagen: Semana.com |
El 25 de
febrero se cerró la invitación para que los interesados se inscribieran para
participar en la licitación. La administración del alcalde Enrique Peñalosa ya está
lista para iniciar el proceso de evaluación a los siete consorcios internacionales
que se presentaron en dicha contienda, en la cual se tendrá en cuenta las
normas de la Banca Multilateral y de contratación colombiana, para definir
quiénes terminan en la lista oficial de habilitados para presentar propuesta
económica y luchar por quedarse con la construcción del metro en Bogotá.
La Alcaldía
Mayor tendrá un mes para evaluar el proceso y seleccionar un consorcio que se
encargue de realizar los diseños en detalle, ejecutar obras y montajes
electromecánicos, proveer los trenes y operarlos y mantenerlos por veinte años.
Además al grupo ganador le corresponde aportar capital y conseguir créditos
puente por una suma cercana al billón de dólares. Esta modalidad de concesión
integral es conocida en los medios financieros como DFBOMT (por sus siglas en
inglés).
La lista
de los oferentes son:
1-El
Consorcio Metro de Bogotá está conformado por las compañías Fcc. concesiones de
infraestructura S.L.U., Carso Infraestructura y Construcción s.a. de C.V. y
Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V.
2-APCA
Metro Capital es una unión entre Controladora de Operaciones de
Infraestructura, S.A. DC.UV., ICA constructora S.A. DC.UV., Power China
International Group Limited sucursal Colombia, Simens Project Ventures Gmbh y
Strukton Integrale Projecten B.V.
3- El
Consorcio Sunrise incluye a las firmas Acciona Construcción S.A., Impregilo
International Infraestructures N.V., Ansaldo STS S.P.A. e Hitachi Rail Italy
S.P.A.
4-APCA
Transmimetro es la unión de China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an
Metro Company Limited.
5-El
Consorcio Línea 1 lo conforman Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia,
Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia; Camargo Correa Infra
constructores S.A y CCR S.A.
6-La
Unión Metro Capital, está integrada por Sacyr Concesiones Colombia S.A.S.,
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S., Hyundai
Engineering & Construction Co Ltd. sucursal Colombia y STOA S.A.R.
7- La
firma China Railway Group Limited se presentó sin otras empresas.
La lista
de habilitados tendrá que recibir la No Objeción del Banco Mundial y solo
entonces recibirán las minutas del contrato y los detalles técnicos definitivos
para poder presentar su propuesta económica.
La
primera línea tendrá 23,96 kilómetros y 16 estaciones, esta línea comienza en
el Portal Américas, en el suroccidente de Bogotá, y llegará hasta la avenida
Caracas con calle 72, en Chapinero, norte de la ciudad.
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