sábado, 7 de octubre de 2017

El sobrecosto de Transmilenio por la Carrera Séptima

Imágen:www.sitp.gov.c

Además del nefasto impacto ambiental que traerá una troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, denunciado en reiteradas oportunidades por la concejala Xinia Navarro durante los debates del cupo de endeudamiento, la cabildante del Polo Democrático alertó acerca del sobre costo que traerá dicha obra. 


Durante la sesión plenaria en la que la mayoría del Concejo de Bogotá le aprobó a la Administración Distrital el cupo de endeudamiento por $6,9 billones, de los cuales el 50% se destinará para la construcción de Transmilenio, Xinia Navarro reveló las cifras de las proyecciones de las Troncales de Transmilenio  por la Avenida Ciudad Cali, Avenida 68, y Avenida Boyacá. Dichas proyecciones están consignadas en el documento Conpes 3.900 con el cual la Nación autorizó los recursos para el Metro.

Al comparar la carga máxima de pasajeros hora sentido que tendrá cada una de esas troncales con la de la Carrera Séptima se evidencia que por el corredor de la Séptima se movilizará la mitad de pasajeros y, sin embargo, el costo de cada pasajero por hora sentido por la Carrera Séptima será tres y cuatro veces más alto  que el costo de cada  cada pasajero por las demás troncales.

p/h/s: pasajero por hora sentido                       Fuente: Conpes 3900,2017


En la Troncal de Transmilenio por la Avenida Avenida Ciudad de Cali,  se proyecta una carga máxima de 33.255 pasajeros; en la Avenida 68, 33067 pasajeros; en la Avenida Boyacá, 44.500 pasajeros; y en la Carrera Séptima,  tan sólo 24.318 pasajeros.

En cuanto al costo de cada pasajero hora sentido en cada una de esas Troncales, se proyecta que en la Avenida Ciudad de Cali será de  21 millones de pesos, aproximadamente; en la Avenida 68, 62 millones; en la Avenida Boyacá, 25 millones; mientras que en la Carrera Séptima se eleva a 96 millones de pesos.

“La historia recordará al dos veces Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, por ser el alcalde de las losas dañadas de Transmilenio y ahora por este desproporcional sobrecosto que traerá esta obra aprobada por la mayoría del Concejo”, señaló Xinia Navarro en su intervención.



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